martes, 10 de junio de 2008

spot de salud de México


En la campaña Vive sin drogas de la secretaría de salud en México en consonancia con la televisora Azteca, podemos observar los diferentes elementos para informar y disuadir a la sociedad sobre el consumo de las drogas.

En el spot podemos ver que los elementos:

visuales:

flor colorida antropomórfica. Niño con vestimenta informal y apariencia enferma.

representación: caricatura, surreal.

fónicos:

música, la flor canta rap.

Acto de habla
persuasivo:
Tiende a la indirección, informa pero poco obliga.

estribillos: -No es cierto, no hagas caso, no es cierto..

-que hacen daño a tu cuerpo, que envenenan tu cuerpo...

-que viviendo sin drogas, se vive feliz, que viviendo sin drogas, serás feliz.


La flor explica al niño sobre el contexto en el que el niño se puede a ver tentado a consumir la droga, los efectos de ésta y propone que vivir sin drogas es la felicidad.

Este comercial está claramente orientado a captar la atención y quedarse en la sique de los niños. La caricatura y los colores atraen a los niños. La canción está adecuada a la mnemotecnia. Mi hermana de 12 años la cantaba de memoria.

Posiblemente para la teoría de la relevancia, este mensaje no va a ser tan efectivo para un público de mayores, pero si lo puede ser para el público menor, pues las implicaturas: niño con los ojos en forma de x, una araña que sale del contenedor de la droga, son acordes a la imaginería y fobia infantil.

No hay comentarios: