martes, 10 de junio de 2008

Ejercicio de Contexto

Significados según el contexto de:

Es genial

Ejemplo

1) El vino tinto con chocolate es genial.

Circunscribiéndonos a la información que nos proporciona sola esta frase podemos inferir que el el vino y el chocolate, no sólo es bueno sino que posee una carga positiva mayor. Ahora, no está muy claro si se trata de una mezcla líquida con los dos elementos, o si es la bebida más el chocolate que alternando su gusto nos parecerá genial.

Esta frase por sí misma queda completa, genial es un adverbio, todo se cumple gramaticalmente hablando, sin embargo, queda pobre semántica y pragmáticamente tomando en cuenta que esta sentencia fue sacada de una entrevista con Eva Inglada Estruch, enóloga de las bodegas Enate; donde, en el contexto manejado se habla de gastronomía y uno de los participantes, la entrevistada, sabe que la combinación del vino tinto con el chocolate es genial.

-¿Con qué criterio se elige un vino del año, un crianza, un reserva o, incluso, un gran reserva?

-Yo siempre aconsejo experimentar y dejarse llevar en ese momento por lo que más apetece o por la intuición, y seguro que se acertará.

-Vino blanco para el pescado y tinto para la carne, ¿una fórmula caduca?
-Deberíamos de jugar un poco a que un vino mantenga un equilibrio con una comida, sin que ambos se eclipsen, sin obcecarnos en que sean blancos o tintos. Si hacemos esto y somos flexibles, muchos se sorprenderían.
-¿Un ejemplo?
-El vino tinto con el chocolate es genial.

En una primera vista, la preocupación del texto gira en torno a la gastronomía, el maridaje del vino, es decir, la adecuada elección del vino con el platillo. Eva se encarga de disipar los tópicos al respecto y propone experimentar, para ello propone que el vino tinto con el chocolate es genial, además argumenta que es imposible equivocar el maridaje con un vino de calidad.

No obstante, varios elementos nos indican que hablar de gastronomía y de los maridajes, sólo es el pretexto para hacer publicidad al vino de Somontano:

De todo esto habló la enóloga de la bodegas Enate Eva Inglada Estruch, donde trabaja desde hace dos años para mejorar este Somontano, una denominación de origen de la provincia de Huesca. El primer accionista de Enate es el empresario astur-mexicano Luis Nozaleda. Tras estudiar Química en Barcelona decidió, atraída por el mundo del vino, realizar en Tarragona la licenciatura de Enología.
-¿Y después?

-Trabajé en bodegas del Priorato para dar un salto a Italia y de allí a Australia. Para completar el ciclo formativo como enóloga después me fui a Chile.
-¿Qué lección aprendió en Australia?
-Que aunque en este país tienen una elaboración que abarata los costes del vino, a lo que también contribuye las grandes extensiones de los viñedos, la calidad de sus caldos no es la misma que la nuestra, igual que su duración en botella. Además, no cuidan la crianza en barrica como lo hacemos nosotros.
-¿Por qué?

-Los australianos, al no tener tradición, se centran en la tecnología, con lo cual las bodegas van más a la fabricación masificada que a la producción cuidada. Sus vinos tienen menos recorrido de vida en botella que los nuestros.
-¿Y en Chile?

-Más o menos pasa lo mismo que en Australia, aunque en Chile hay bodegas que elaboran vinos de mucha calidad.

-Regresemos a España. ¿La mejor cualidad de un Somontano?

-La versatilidad, en el sentido de que puedes elaborar muchos tipos de vino pasando de variedades de uvas.

(...)

-Volvamos al Somontano. ¿En qué momento está?

-Está creciendo y se movió siempre dentro de una zona de vinos de calidad. Somos una denominación de origen que está saliendo a flote siendo joven y además estamos bien posicionados en el mercado. Pero tenemos que seguir trabajando y no bajar la guardia para continuar mejorando año a año sin perder la calidad y la ilusión que tenemos puesta en esa zona.


Más de la mitad del curso de la entrevista se encarga de mencionar y comparar las cualidades del vino Somontano con otras bodegas a las cuales supera. La frecuente reiteración a la mención y valoración del vino Somontano nos indica la fuerte implicación e importancia que tiene éste en el texto, pasando a ser la prioridad semántica en el acto de habla, convirtiéndose en un acto ilocucionario de publicidad del vino. Relegando la frase "el vino tinto con chocolate es genial" a una importancia secundaria.

Se puede llegar a esta conclusión mediante el análisis de una frase en todo el contexto al cual pertenece. De ahí la gran importancia del contexto en el discurso.

Puedes acceder a la entrevista pulsando este vínculo:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1560&pIdSeccion=42&pIdNoticia=496466

No hay comentarios: