martes, 1 de abril de 2008

Una imagen vale más que mil palabras?

¿En periodismo también una imagen vale más que mil palabras?

Autor: Eulàlia Fuentes

[La imagen es de fácil comprensión, es accesible a todo el mundo, independientemente de su nivel intelectual y económico. La imagen no da tiempo a la reflexión ni al razonamiento como la lectura de un libro, de una noticia, o de una simple conversación, es inmediata, se dirige a la emotividad, a lo que se ve o lo que se quiere ver -la interpretación-. Una foto es un espejo con memoria, es la mirada singular y subjetiva de un fotógrafo o del medio que la publica, un libro, un periódico, etc., pero es también la mirada singular y subjetiva de la persona que la mira o la ve. Es un documento importante para la comprensión de la sociedad, es una fuente de información y puede llegar a ser también una obra de arte.

En el mundo de la comunicación en general y del periodismo en particular y concretamente en la prensa escrita, para conocer el contenido de una noticia escrita, es necesario leerla y asimilarla, en la fotografía basta con mirarla. Si la información escrita se complementa con una imagen su comprensión y asimilación es mucho más fácil , inmediatamente nos sitúa y nos permite entender mejor el contenido de la noticia. O sea los textos escritos y visuales tienen al mismo tiempo un valor individual y un valor de relación entre ellos.

La fotografía tiene pues, un alto valor comunicativo en la página impresa, desde una doble perspectiva, como elemento para atraer al lector y para permitir una mejor comprensión de la información . Es una parte de la memoria visual de los últimos siglos, junto con el cine y la televisión. Los medios de comunicación y principalmente la prensa lo usan como vehículo fundamental para la transmisión de la información visual y gráfica sobre el acontecer histórico, teniendo en cuenta sus características particulares y con las funciones propias del lenguaje que utiliza...]

de: http://www.hipertext.net/web/pag249.htm


Como se puede apreciar, esta periodista y fotógrafa tiene una muy buena opinión sobre la imagen usada en los medios de comunicación como el periodismo. Para ella la imagen adquiere una dimensión totalizadora, que mueve los sentimientos o sentidos más que al raciocinio.


Para contrastar esta opinión pulsa el siguiente link:

Resumen de Una imatge no val més que mil paraules, Jesús Tusón, ed. Empúries, 2001


1 comentario:

Luz dijo...

Sigue trabajando y busca información sobre los aspectos del temario que te puedan resultar más interesantes para tu investigación.
Luz