martes, 1 de abril de 2008

Neuropragmática

Conferencia de Beatriz Gallardo Páuls
Lingüística general
Universidad de Valencia

Huellas lingüísticas de teoría de la mente:
reivindicación de Benveniste

La conferencista presentó un esquema que entre otras cosas contenía:

1. La teoría de la mente y las tareas de falsa creencia
2. la teoría de la enunciación... partiendo del marco

Teorías clásicas
Piaget: niño-descentración a partir de la fase egocéntrica: capacidad de separar su punto de vista de la del interlocutor.

No me quedó claro si es verdad o no que los niños desde los 4 años saben diferenciar su realidad de la de otros. Capacidad intersubjetiva

Tampo me quedó muy claro eso de que algunos niños no sabrán ubicar mentalmente un cambio como el lugar las galletas: un gabinete de la cocina, que ha sido cambiado al refrigerador. Según esto el niño sabrá que las galletas están en el refrigerador pero seguirá pensando que el lugar de las galletas es el armario...

Nos mostró su estudio de TDAH (trastorno de atención e hiperactividad) y los datos que ha arrojado mediante el análisis lingüístico de varios textos de niños con este trastorno.

Mencionó varias características de éstos como: conocimiento del papel de narrador, el predominio del estilo directo en la narración, polifonía textual.

Observó que no se puede determinar una palabra para la asociación de una enfermedad.

Considero que la conferencia fue muy rápida, y esto aunado a mi falta de conocimientos teóricos no me permitió enterarme bien de algunas cuestiones. Aun así me pareció genial, sobretodo ver cómo se aplica la pragmática a la neurología y sicología en un estudio como el de Beatriz donde presenta, mediante las narraciones de los niños, el orden de sus pensamientos. De la sintaxis de éstos se entreveía el apuro por decir todo lo que pensaban o querían contar y terminar lo más rápido, con tropezones en la construcción de la narración. Tropezones que pueden evitarse con ejercicios que los ayuden a pensar con detenimiento lo que quieren contar antes de formular su relato.

No hay comentarios: